jueves, 17 de septiembre de 2015

CARLOS IVAN CASTILLO OLGUIN GRUPO 506 NL:8

ESTADÍSTICA:

La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones..
La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.
Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado de la estadística con la investigación científica.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad.


MÉTODO CIENTÍFICO: 

La ciencia, como la conocemos hoy en día, es fruto de una serie de descubrimientos y, sus protagonistas tienen una forma de llevar a cabo sus estudios. Hoy en día, diferentes campos de la investigación utilizan el llamado “método científico,” una forma de investigar y producir conocimientos, que se rige por un protocolo que pretende obtener resultados confiables mediante el seguimiento de ciertos pasos, con rigurosidad y objetividad. Así que te propongo saber qué es el método científico y cuáles son sus etapas.

Nacimiento y desarrollo del método científico
Si bien los primeros enunciados de lo que sería el método científico provienen de Aristóteles, éste se fue desarrollando a los largos de los siglos y, en el siglo XVII, Francis Bacon contribuyó al aplicar la matemática al estudio de cualquier ciencia, añadiendo meticulosidad y resultados comprobables.

Rene Descartes en el siglo XVII, realizó importantes contribuciones por el lado de la filosofía y estableció el marco de lo que es hoy el método científico, que buscaba entregar una evidencia indudable dentro de los resultados de un estudio, mediante la utilización de las dudas.
No podía darse por hecho nada que tuviese una duda racional. Debía utilizarse el método para probar conocimiento genuino y la forma de identificarlo.
Hay que entender que en esos tiempos ciencia y religión solían ir de la mano y, al separarlas, se buscaba llegar a una ciencia pura. El método científico que conocemos ahora siguió desarrollándose a lo largo de los siglos y su uso correcto determina la validez de un estudio.

Los pasos del método científico

El método científico está compuesto de varios pasos que deben seguirse en un orden y completa rigurosidad. Estos son:
  • Observación: investigación o recolección previa de datos relacionados al tema a investigar, los cuales se analizan y organizan, de forma de ofrecer información confiable que lleve al siguiente paso
  • Proposición: establecer la duda que se quiere resolver o aquello que se desea estudiar
  • Hipótesis: la posible solución o respuesta que queremos comprobar y que basa en una suposición en base a investigación. Puede ser o no verdadera y, mediante los siguiente pasos, se trata de demostrar su posible validez.
  • Verificación y experimentación: se trata de probar o desechar la hipótesis mediante la experimentación o aplicación de investigaciones válidas y objetivas.
  • Demostración o refutación de la hipótesis: se analiza si ésta es correcta o incorrecta, basándose en los datos obtenidos durante la verificación.
  • Conclusiones: se indican el porqué de los resultados, enunciando las teorías que pueden surgir de ellos y el conocimiento científico que se genero mediante la aplicación correcta del método.

A CONTINUACIÓN SE MUESTRA UNA IMAGEN DONDE APARECEN LOS DIVERSOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

En el siguiente video se explica de manera entretenida y divertida el MÉTODO CIENTÍFICO



CONCEPTOS BÁSICOS EN PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA:

POBLACIÓN:

El concepto de población provine del término latino populatio. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las consecuencias de poblar.

MUESTRA: 


Una muestra es un conjunto de cosas, personas o datos elegidos al azar, que se consideran representativos del grupo al que pertenecen y que se toman para estudiar o determinar las características del grupo.



VARIABLE:

Una variable es un símbolo que puede ser remplazado o que toma un valor numérico en una ecuación o expresión matemática en general.
Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u observarse. Las variables adquieren valor cuando se relacionan con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o de una teoría. En este caso se las denomina constructos o construcciones hipotéticas.
Existen diferentes tipos de variables: -cuantitativa -cualitativa -cualitativa discreta -cuantitativa discreta


VARIABLE CUALITATIVA:

Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números.
Podemos distinguir 2 tipos:

a) Variable cualitativa nominal:
Las variables cualitativas nominales presentan modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden, por ejemplo: El estado civil con las siguientes modalidades: Soltero, casado, separado, divorciado y viudo.

b) Variable cualitativa ordinal o variable cuasi-cuantitativa:
Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no numéricas en las que existe un orden, por ejemplo: Medallas de una prueba deportiva, oro, plata y bronce.


VARIABLE DISCRETA:

Una variable discreta es una variable cuantitativa que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre 2 valores específicos, por ejemplo: El numero de hermanos de 5 amigos: 2,1,0,1,3


VARIABLE CUANTITATIVA:

Es la que se expresa mediante un numero, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir 2 tipos

a)Variable Continua:
Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre 2 números, por ejemplo: La altura de 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69 y 1.75

b)Variable discreta: LA VARIABLE DISCRETA YA FUE MENCIONADA ANTERIORMENTE


PROBABILIDAD:

La probabilidad de un suceso es un numero, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

La probabilidad es el calculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar.

ESTADÍSTICA:

La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones, un estudio estadístico consta de los siguientes fases:
Recogida de datos, organización y representación de datos, análisis de datos y obtención de conclusiones.


ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA:

La estadística descriptiva registra los datos en tablas y los representa en gráficas. Calcula los parámetros estadísticos (medidas de centralización y dispersión), que describen al conjunto estudiado.

ESTADÍSTICA INFERENCIAL:

La estadística inferencia o inferencia estadista estudia como sacar conclusiones generales para toda la población a partir del estudio de una muestra, y el grado de fiabilidad o significación de los resultados obtenidos.






MUESTREO Y SUS TIPOS

MUESTREO:
El muestreo es la selección de un conjunto de personas o cosas que se consideran representativos del grupo al que pertenecen, con la finalidad de estudiar o determinar las características del grupo.

TIPOS DE MUESTREO:



CALCULÓ DE UNA POBLACIÓN FINITA


Para el cálculo de tamaño de muestra cuando el universo es finito, es decir contable y la variable

de tipo categórica, primero debe conocer "N" ó sea el número total de casos esperados ó que
ha habido en años anteriores (Por ejemplo, en el año 2009), para eso deben revisar los datos
estadísticos.
Si la población es finita, es decir conocemos el total de la población y deseásemos saber cuántos
del total tendremos que estudiar la fórmula sería:
• N = Total de la población
• Zα= 1.96 al cuadrado (si la seguridad es del 95%)
• p = proporción esperada (en este caso 5% = 0.05)
• q = 1 – p (en este caso 1-0.05 = 0.95)
• d = precisión (en su investigación use un 5%).
Ejemplo:
¿A cuántas personas tendría que estudiar de una población de 15.000 habitantes para conocer la
Prevalencia de diabetes?
Seguridad = 95%; Precisión = 3% (recuerde, en su investigación use 5%, en este ejemplo
usaremos 3%); proporción esperada = asumamos que puede ser próxima al 5% (0.05); si no
tuviese ninguna idea de dicha proporción utilizaríamos el valor p = 0.5 (50%) que maximiza el
tamaño muestral.


Según diferentes seguridades el coeficiente de Zα varía, así:
• Si la seguridad Zα fuese del 90% el coeficiente sería 1.645
• Si la seguridad Zα fuese del 95% el coeficiente sería 1.96
• Si la seguridad Zα fuese del 97.5% el coeficiente sería 2.24
• Si la seguridad Zα fuese del 99% el coeficiente sería 2.576


EN EL SIGUIENTE VÍDEO SE MUESTRA UN EJEMPLO DEL CALCULO DE UNA POBLACIÓN FINITA E INFINITA




ESTE TRABAJO FUE REALIZADO POR CASTILLO OLGUIN CARLOS IVAN GRUPO 506 NUMERO DE LISTA 8 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PLANTEL 04 EL TULE OJALA HAYA SIDO DE TU AGRADO. QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO LA COPIA DE ESTA INFORMACIÓN TAL CUAL, AUNQUE SEA CÁMBIENLE ALGO :V